Espero promover con éxito el café huilense en mi país: Embajador de China

En un encuentro caracterizado por la cordialidad, el embajador de la República Popular China en Colombia, señor Li Nianping, anunció al gobernador Carlos Julio González Villa su entera disposición de respaldar proyectos de desarrollo productivo, cultural y educativo con el departamento del Huila.

Tras el encuentro, el diplomático indicó que se acordó trabajar para concretar acuerdos de cooperación en sectores como cultivo y procesamiento industrial de guadua, café, turismo, distritos de riego e intercambios culturales y académicos a través de las universidades Surcolombiana y Corhuila.

“Hemos llegado a un acuerdo básico y en el futuro trabajaremos con más esfuerzos para realizar todos los acuerdos que hemos confirmado para colaborar en lo cultural, académico, turístico y de hermandad, y tener hechos y resultados”, precisó el embajador.

El diplomático inició el jueves anterior una visita al departamento del Huila que se extenderá hasta el próximo domingo y abarcará varios municipios, entre ellos, Neiva, Palermo, Pitalito y San Agustín.

 Café, guadua y riego

El café huilense es uno de los productos en el que desde ya se trabaja para ser introducido en el país asiático, pues el embajador admitió que desde que desempeña ese cargo en Colombia ha consumido café huilense de manera permanente y, según dijo, ha dedicado sus esfuerzos en la promoción del café colombiano, y ahora espera “que pueda promover con éxito el café del Huila en el mercado chino”, dijo.

Otros aspectos en los que mostró interés fue en guadua y en transferencia de tecnología para la construcción de distritos de riego, “que ofreceremos con todo gusto”.

Educación y cultura

El funcionario comentó que su provincia, Jiangxi, es la capital de la cultura y de la educación superior en China, y “mi deseo es poder realizar un intercambio, una colaboración de mi pueblo natal”, con el departamento del Huila en esos temas.

Resaltó que China tiene como principios esenciales el beneficio mutuo y la igualdad para la humanidad, por eso la disposición de llegar a acuerdos que beneficien al Huila y sus habitantes.

“Me gusta mucho su departamento hermoso del Huila, y me gusta no solamente el Huila, sino, su cultura, su gente, su naturaleza y todos los recursos, y orgullosamente puedo decir que hoy soy parte de él”, finalizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *