No hemos sido ni seremos complacientes con los incumplimientos de Emgesa’: Gobernador del Huila

El Mandatario de los huilenses participó en el proceso de conformación de una Comisión Nacional de Seguimiento al proyecto hidroeléctrico El Quimbo, que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en Garzón realizó este jueves en el municipio de Garzón.

En la conformación de la Comisión Nacional de Seguimiento a las compensaciones que la multinacional Emgesa debe ejecutar por la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, el gobernador del Huila y presidente de la Federación Nacional de Departamentos, Carlos Julio González Villa, reiteró su llamado ante el Gobierno Nacional para que, de una vez por todas, “se cumplan lo que los huilenses consideramos como una profunda frustración”: los incumplimientos de la multinacional por los efectos derivados y las consecuencias por la construcción de la represa.

El Gobernador del Huila precisó que esta Comisión “previamente se la habíamos solicitado al Presidente Iván Duque en Bogotá, en representación de los gobernadores del país, y posteriormente aquí en el Huila en el Taller Construyendo País. Esperamos que esta mesa cumpla con el objetivo para el cual fue creada. Personalmente estaré pendiente de que así sea. Hay un cronograma que ya inicia, unos delegados que deben verificar esos cumplimientos”.

A la reunión que se cumplió en Garzón, asistió el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano Picón, delegados del Ministerio de Agricultura, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla; la Agencia Nacional de Tierras, la Alta Consejería para las Regiones, los alcaldes de Garzón, Gigante, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol, la Procuraduría Ambiental y Agraria, y organizaciones de población afectada.

Tareas

El Gobernador González Villa recordó que aunque la Comisión tiene la tarea de gestionar los planes de trabajo para el cumplimiento de las obligaciones derivadas del proyecto hidroeléctrico, se deben priorizar la “adecuación de tierras con riego para la compensación productiva; realizar un ordenamiento del embalse para lo turístico y producción piscícola; el tema de la infraestructura; la calidad del agua, y los reasentamientos”.

Se trata, agregó, de temas vitales para la reactivación económica del centro del departamento.

“En mi Gobierno no hemos sido ni seremos complacientes con los incumplimientos, queremos que los compromisos se cumplan y que se cumplan a cabalidad”, por lo que el Mandatario reclamó celeridad en el proceso de las compensaciones.

Primera mesa trabajo

La Comisión Nacional de Seguimiento al Proyecto Hidroeléctrico, en la que tienen asiento todos los actores administrativos y sociales implicados en el tema, se reunirán de nuevo el 1 de febrero de 2019 para avanzar en la concreción de las compensaciones, indicó el Ministro Lozano Picón, tras señalar que la “Comisión va a quedar inmersa en el Plan Nacional de Desarrollo para que tenga un peso jurídico y legal”.

Indicó que “en este mes vamos a recoger el diagnóstico y solicitudes para trabajarlas en la instalación de la Comisión. Entendemos los errores del pasado, las inconformidades, por eso vamos hacer un seguimiento exhaustivo de los compromisos”.

50 viviendas

En el marco de la jornada, Gladis Parra, delegada de la Dirección de Bienes Públicos Rurales del Ministerio de Agricultura, informó que en cumplimiento con los acuerdos de 2009 establecidos con las familias afectadas por El Quimbo, el Gobierno Nacional iniciará la construcción de las primeras 50 viviendas con una inversión de 2.500 millones de pesos.

La funcionaria explicó que las casas serán destinadas a madres cabeza de hogar, jornaleros, y personas que no cuentan con propiedad de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *