“Tratamos de hacer una política de paz, no de hacer política con la paz”: Duque

El mandatario hizo un corte de cuentas alrededor del cumplimiento al Acuerdo de Paz y, si bien manifestó su compromiso, insistió en que los que han cometido los peores crímenes “reparen a sus víctimas, digan la verdad y tengan una justicia proporcional”.

A través de una columna divulgada en el diario El País de España, el presidente Iván Duque salió en defensa de sus esfuerzos e iniciativas para cumplir con el Acuerdo de Paz firmado entre Gobierno y la exguerrilla de las Farc, sin dejar de resaltar la legalidad como premisa en el proceso y advirtiendo que está construyendo una política de paz, “no haciendo política” con ella para ganar la próxima elección.

Tras hacer un recuento de su trabajo y acciones en este frente, el primer mandatario –quien dice que heredó “bajos niveles de cumplimiento”– insiste en su defensa de los valores de la legalidad en la construcción de la paz, algo que, asegura, “no puede ser desdeñado ni satanizado”.

«Colombia debe ser implacable con la justicia para quienes reincidan en el camino criminal. Nosotros siempre apoyaremos a quienes sigan el camino de la paz con legalidad y avancen en la reincorporación. Pero que no haya ninguna confusión: seremos implacables con la reincidencia, porque no aceptamos las burlas a nuestro Estado social de derecho”, declara.

En primer lugar, el primer mandatario da cuenta de sus visitas a los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Icononzo (Tolima), Pondores (La Guajira) y Manaure (Cesar). En este tipo de centros permanecen 2.876 excombatientes de los 10.708 acreditados y, asegura Duque, acudió allí “como presidente de todos los colombianos, sin ánimo partidista”, para escuchar las preocupaciones y conocer las necesidades.

De acuerdo con el jefe de Estado, quien reivindicó que su Gobierno apoya la reincorporación, tres de cada cuatro excombatientes (el 76 %) dicen sentirse “optimistas y motivados frente a su futuro”. Por ello, resaltó el compromiso del Ejecutivo y aseguró que ese empeño “no nace en conferencias en lujosos y lejanos auditorios, ni se consolida porque lo diga un papel firmado. Se fortalece día a día, recorriendo los territorios, conociendo las realidades, estrechando las manos, mirando a los ojos”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *