Tome nota: así quedó el calendario tributario de 2020 en Bogotá

Como es habitual, podrá aprovechar el descuento del 10 % que hay para pagar el predial (límite hasta el 27 de marzo) y el impuesto vehicular (hasta el 8 de mayo).

Con el nuevo año también llegan nuevas obligaciones. Al regresar de vacaciones, muchos capitalinos deben pensar en el pago de impuestos anuales, como el predial, el de vehículos y el de industria y comercio (ICA). Para que empiece a sacar cuentas desde ya, la Secretaría de Hacienda publicó el calendario tributario de 2020 en el que la primera fecha a cumplir es la del pago del ICA correspondiente al año gravable 2019. Para este pago, los contribuyentes del régimen común tienen plazo hasta el próximo 17 de enero, y los del régimen preferencial tienen hasta el 24 de enero.

Para el mismo ICA, de régimen común con pago bimestral, la siguiente fecha es el 20 de marzo, límite para pagar el bimestre de enero y febrero. El 22 de mayo vence el plazo para pagar el bimestre marzo – abril. El de mayo – junio, vence el 17 de julio. El siguiente bimestre, julio y agosto, se debe pagar máximo el 18 de septiembre, y el último pago del año se debe hacer el 20 de noviembre, por concepto del bimestre septiembre – octubre. Para el bimestre final (noviembre – diciembre), la fecha de pago es el 22 de enero del próximo año.

El predial, un impuesto que pagan 2,6 millones de propietarios de predios activos y la segunda contribución que más dinero inyecta a las finanzas de Bogotá, tendrá algunos cambios ya que en diciembre el Concejo aprobó un acuerdo que estableció topes al incremento del tributo, y que varían dependiendo del avalúo del predio y el estrato socioeconómico. Para este impuesto, el plazo para pagar con 10 % de descuento es el 27 de marzo y el límite para pago sin descuento es el 19 de junio.

Recuerde que el predial también puede pagarlo por cuotas, pero primero debe hacer una declaración a través de la página web de la Secretaría de Hacienda. Para esto, el plazo es el 31 de marzo y la primera cuota deberá depositarla el 15 de mayo. Para la segunda cuota el límite es el 10 de julio; para la tercera, el 11 de septiembre; y para la última cuota el plazo es el 13 de noviembre.

Los propietarios de predios deben tener en cuenta que si el acuerdo aprobado por el Concejo no les resulta favorable, en comparación con el anterior, podrán acogerse a este último para el pago de su predial.

Por último está el impuesto de vehículos. Para el pago con un 10 % de descuento, la fecha límite es el 8 de mayo. El último plazo sin descuento es el 26 de junio. Esta imagen le será útil para tener en cuenta cada fecha:

 

Recuerde que la Secretaría de Hacienda envía a la Contaduría General el listado de los contribuyentes que registran deudas pendientes por impuestos distritales, para que sea publicada en un boletín de deudores morosos del Estado. Para evitar esto, puede adelantar la suscripción de un acuerdo de pago por el valor de lo adeudado y así adelantar el trámite de retiro de la lista de deudores morosos. Para hacer este trámite debe acercarse entre el 27 de enero y el 7 de febrero al SuperCADE CAD, ubicado sobre la Carrera 30 con calle 25, de 7:00 a.m.a 4:00 p.m.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *