Colombia: centro de desarrollo para Discovery Networks

Carolina Angarita, CEO de la cadena para el país, contó que nacionalmente se están cocinando los nuevos contenidos digitales de marcas como Animal Planet o Discovery Kids. Afirmó que entre las ventajas que ofrece este contexto está la calidad el talento colombiano, pero que la lucha contra la piratería debe estar en el ojo del nuevo gobierno.

Carolina Angarita es la directora ejecutiva para Colombia de Discovery Networks, la casa de canales como Discovery Channel, Animal Planet o Discovery Kids. En diálogo con este diario, contó sobre las apuestas que la cadena está haciendo para el nuevo tipo de consumidor, al que se están enfrentando no sólo esta sino todas las compañías de la industria: aquel que ve contenidos en múltiples pantallas –la tableta, el computador o el celular, además del televisor–. Se trata de productos pensados para entornos digitales, con el fin de tener más puntos de interacción con sus audiencias o incluso para atraer audiencias nuevas.

La ejecutiva, luego de dirigir Google en Colombia, llegó hace ocho meses a Discovery, y fue hace tres que se puso en marcha un centro de desarrollo digital en el país para sacar adelante los contenidos de la nueva estrategia. “De Colombia para América Latina”, dijo, aunque con el aporte de talentos en otras partes de la región. Enfatizó en el interés que tiene esa compañía por el país, en donde cuenta con un 97 % de penetración en la televisión por suscripción, y se mostró optimista respecto a la normatividad que busca incentivar la denominada “economía naranja”, la que está relacionada con las industrias creativas.

¿De qué se trata la nueva estrategia de Discovery?

Discovery está moviéndose aceleradamente de haber sido una empresa de televisión a una multipantalla; de uniplataforma a multiplataforma. Sigue siendo una empresa cuya distribución es una gran fortaleza, pero ahora tiene la de los contenidos. En ese sentido, creamos en Colombia un centro de excelencia digital para toda América Latina; construimos un hub de desarrollo digital con un grupo de ingenieros colombianos, ingenieros de desarrollo, de cloud, también diseñadores digitales, web, de mobile, de user experience (experiencia de usuario), de user interface (interfaz de usuario). Estamos desarrollando productos para ir directo al consumidor. No es OTT (plataformas como Netflix). Son productos que van directo al consumidor, basados en publicidad, con contenido premium, es decir, no es el mismo que está en la televisión, sino digital, pensado en digital, ya sea que haya nacido del archivo de Discovery o haya sido creado para plataformas digitales. La idea es tener comunicación de doble vía con nuestra audiencia y audiencia nueva. ¿En qué géneros? En los tres en los que somo líderes: entretenimiento de la vida real, como Discovery o Animal Planet, en donde hay aventura, viajes, etc.; estilo de vida, que es salud, fitness, belleza, moda, hogar; y el tercero, niños, con Discovery Kids. También traeremos contenido del que la empresa es propietaria en Europa, por ejemplo, como Eurosport.

¿Por qué hace la diferencia entre multiplataforma y multipantalla?

Hay plataformas, como las redes sociales que no necesariamente tienen una pantalla: se puede tener un contenido en texto. Pero multipantalla sí es un tamaño diferente: para un celular, una tablet, por ejemplo.

Si no es OTT, ¿entonces por dónde distribuirán?

Tenemos distribución con las OTT de nuestros partners cableoperadores y telcos en la región. Lo que creamos es una plataforma propia, una aplicación web en la que se puede tener acceso fácil, sin descargar, no consume tanto batería ni datos, y ahí podrá correr ese contenido. La mayoría de contenido será video, pero también habrá galerías y textos, complementario a lo que se puede ver en televisión, sin autenticaciones, a diferencia de las OTT que requieren de autenticaciones.

¿Desde cuándo están trabajando en esto?

Llevo ocho meses en Discovery, primero hicimos el caso de negocio, luego lanzamos el hub y hace tres meses que están desarrollando.

¿Cuándo se verán los primeros resultados?

A finales de noviembre tendremos nuestro primer MVP (producto viable mínimo), para hacer pruebas de usabilidad y poder lanzar a finales de enero o febrero.

El hub está en Colombia, pero ¿tienen talento de otras partes?

Está fijo en Colombia, pero tenemos ingenieros desarrolladores trabajando desde otros países.

¿De cuánto es o ha sido la inversión en este proyecto?

No puedo dar cifras, pues es una empresa pública, pero sí puedo decir que es apuesta a mediano y largo plazo por Colombia y América Latina. Se está valorando la calidad del talento profesional de la región, y Colombia es un país que ofrece beneficios tributarios, entre otras cosas, para este tipo de inversiones, de hecho, ya estamos hablando con Procolombia, para mirar en el mediano plazo todas las posibilidades que ofrece la economía naranja.

¿Qué o cuánto significa Colombia para el negocio de Discovery y qué se maneja desde acá?

Es muy importante. Es un centro de excelencia en operaciones, que quiere decir que desde Colombia se manejan operaciones de 42 señales de cable: lo que sale al aire, la última palabra de cómo sale la parrilla de programación, las promociones, las autopromos, ventas publicitarias, cada pequeño detalle que sale al aire en televisión, de 42 señales de cable de toda América Latina, se toma en el centro de excelencia de operaciones en Colombia. Desde el punto de vista de contenidos y parrillas de programación, desde acá se hacen las parrillas de programación de 15 países de América Latina: esto es Centroamérica, el Caribe y varios países andinos, de todas las señales de cable de Discovery, es decir, más de 150 parrillas de programación y se hacen desde Colombia. El otro tema que también se maneja para Centroamérica, el Caribe, Venezuela y Ecuador, es ventas publicitarias. Ahora se suma el centro de excelencia digital.

¿Cuántas personas trabajan para Discovery en Colombia?

Son 90 personas de manera directa.

Uno de los estandartes del nuevo gobierno ha sido la economía naranja. ¿Qué tipo de acciones les gustaría que tomara o impulsara para promover esta industria?

Un tema fundamental, que es el control a la piratería. La economía naranja la vamos a aprovechar y vamos a seguir creciendo, pero sin control fuerte a la piratería va a haber un dolor de cabeza, no para nosotros sino para toda la industria. La piratería en el caso particular de la televisión es cuando se roban la señal de cable y no pagan por eso y en el caso de los contenidos es bajar los contenidos ilegalmente y ponerlos en internet a monetizar sin derecho ni autorización. Eso afecta a toda la industria y es un tema de país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *