Así utilizan internet los niños en Colombia

Un estudio reveló que el tiempo promedio que los menores pasan conectados es de 3,5 horas. La cifra aumenta con la edad, como también lo hace la probabilidad de que conozcan adultos por esa red.

Para determinar los usos que le dan a internet los niños de entre 9 y 16 años en Colombia, Tigo Une y la Universidad Eafit realizaron un estudio que le apunta a promover el uso responsable y creativo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en el país.

Sobre iniciativas para el uso seguro de internet le puede interesar: ¿Los colombianos dan muy pronto celulares a sus hijos?

El diagnóstico reveló los hábitos que niños y adolescentes tienen de los dispositivos, los lugares en donde normalmente se conectan y el tiempo que pasan en la web. Los resultados permitirán encontrar los riesgos y las oportunidades alrededor de esta herramienta, para trabajar en ellos de la mano con otras entidades públicas y privadas.

Uno de los hallazgos más importantes de la encuesta aplicada es que el 75 % de los menores utiliza el celular como el medio favorito para conectarse y la misma proporción accede a internet desde su propio cuarto, lo que limita las restricciones. El 85 % aseguró que se conecta en zonas comunes de la casa.

Sobre hábitos en el uso de móviles, lea también: Los colombianos prefieren chatear que llamar

El tiempo promedio de uso que los menores hacen de la internet es 3,5 horas, pero aumenta hasta cinco para los adolescentes, mientras que las principales actividades en internet son hacer trabajos de colegio y escuchar música.

Por otro lado, el 64 % de los niños tiene permitido el uso de alguna red social (las más usadas son Facebook y Whatsapp) y 20 % sólo puede hacerlo bajo supervisión.

Sobre contenidos no aptos para los menores, el 35 % de los consultados manifestaron haber visualizado imágenes sexuales en internet, principalmente en redes sociales.

El 55 % de los jóvenes entre 15 y 16 años ha conocido extraños por internet y 34 % se han encontrado con ellos. Otra de las conclusiones que arrojó el estudio es que mientras más edad tiene el niño, mayor probabilidad hay de que conozca un adulto mientras navega y de que envíe imágenes en las que muestra sus órganos sexuales. Asimismo, a mayor edad, mayor tiempo tarda en superar una experiencia incómoda ocurrida en la red.

Finalmente, los contenidos educativos tienen un impacto positivo en el sentido de que mientras más se hacen actividades relacionadas a eso, menos envían o solicitan mensajes de contenido sexual y menos se encuentran con desconocidos que contactaron en internet.

El estudio tuvo en cuenta 485 encuestas a niños y jóvenes entre 9 y 16 años, en instituciones educativas de Medellín, Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cali, Pereira y Manizales. Asimismo, implicó el análisis de artículos científicos, políticas y regulaciones, entre otros insumos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *