Gemínidas: comienza la mejor lluvia de meteoros o “estrellas fugaces” del año

Se trata de uno de los espectáculos astronómicos más esperados. Aunque se podrán apreciar hasta el 17 de diciembre, el momento ideal es la madrugada de este viernes.

Las gemínidas, probablemente la mejor lluvia de meteoros o “estrellas fugaces” del año, tendrá su máximo apogeo esta semana, durante la madrugada del jueves al viernes y podrán ser apreciadas también desde Colombia. Siempre y cuando la nubosidad no empañe el espectáculo.

Esta clase de acontecimientos astronómicos se producen cuando la Tierra cruza la órbita de un cometa y los objetos estelares que va dejando entran en la atmósfera terrestre, se desintegran y brillan.

En el caso de las famosas gemínidas la diferencia es que se trata de un asteroide bautizado como Faetón (por Phaethón, hijo de Helios, el dios Sol), y que fue descubierto en 1983. Esos residuos dejados por Faetón en su camino entran a la atmósfera a unos 130.000 kilómetros por hora (35 por segundo) y provocan ese destello brillante.

Faetón, que mide 5,10 kilómetros, se acerca al Sol cada 1,4 años, pero es, además, el asteroide que más se acerca al astro de todos los conocidos, incluso más que el planeta Mercurio, una aproximación que le da esa connotación tan especial.

Las gemínidas, como las famosas Perseidas del verano, son uno de los espectáculos “más brillantes y regulares del año y merece la pena intentar observarlas”, explicó a Efe el astrónomo del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) Mario Tafalla.

Aunque la lluvia de meteoros comenzó el día 4 de diciembre, este fenómeno astronómico registrará su máximo durante la madrugada del jueves (13) al viernes (14) de diciembre, momento en que se podrán ver “uno o dos meteoritos por minuto”, si bien la lluvia será observable hasta el día 17.

Aunque en el Hemisferio Norte se puede apreciar mucho mejor la , también desde el Sur podrá verse con facilidad. Lo ideal es buscar un lugar oscuro, alejado de luces artificiales, hacerlo en la madrugada. En promedio se pueden llegar a ver hasta 50 “estrellas fugaces” por hora.

Para disfrutarlo sólo hace falta tener buena vista y mirar al cielo pasada la medianoche y en dirección opuesta a la Luna (para evitar que su brillo y mejorar el contraste).

“El espectáculo se ve por todo el cielo, no hace falta ni saber dónde está esa constelación”, aclaró el astrónomo Tafalla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *