EE.UU. e Irán deben proteger sitios culturales, dice Unesco

El presidente de Estados Unidos advirtió el sábado que su país tiene en el punto de mira a 52 sitios en Irán y que los atacará “muy pronto y muy duro” si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Irán y Estados Unidos deben respetar una convención que obliga a los Estados a preservar los sitios culturales, incluso en caso de conflicto, señaló este lunes la Unesco después de que Donald Trump amenazara con atacar sitios culturales iraníes.

La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, dijo en una reunión con el embajador iraní ante la organización que tanto Teherán como Washington habían firmado una convención de 1972 que obligaba a los Estados a no tomar “ninguna medida deliberada que pudiera dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural” de otros Estados.

“La Convención de 1972 establece, entre otras cosas, que cada uno de los Estados Partes en la misma ‘se obliga a no tomar deliberadamente ninguna medida que pueda causar daño, directa o indirectamente, al patrimonio cultural y natural […] situado en el territorio de otros Estados Partes'”, destaca.

El presidente de Estados Unidos advirtió el sábado que su país tiene en el punto de mira a 52 sitios en Irán y que los atacará “muy pronto y muy duro” si la República Islámica actúa contra personal o bienes estadounidenses.

Estos sitios son “de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní”, aseguró el mandatario en un tuit.

En julio de 2019, la Unesco incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial los Bosques hircanianos de la República Islámica del Irán.

Los bosques hircanianos forman un macizo forestal único en su género que se extiende a lo largo de 850 km por el litoral meridional del Mar Caspio.

“La antigüedad de estos bosques caducifolios se remonta a unos 25 a 50 millones de años atrás, cuando cubrían la mayor parte de esta región templada del norte del país. La superficie de estos bosques arcaicos se redujo durante las glaciaciones del Periodo Cuaternario y se expandió de nuevo cuando el clima terrestre se suavizó. Es digna de mención la biodiversidad de la flora de este sitio, ya que el 44% de las plantas vasculares catalogadas en Irán crecen en él, a pesar de que tan sólo ocupa un 7% de la superficie total del país. Hasta la fecha se han catalogado 180 especies de aves características de los bosques caducifolios de zona templada, así como 58 especies de mamíferos entre las que figura la emblemática pantera persa”, reseñó la Unesco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *